Cómo montar un alojamiento para Turismo Rural en Castilla y León
Si estás pensando en montar una instalación para turismo rural en Castilla y León esta guía puede serte muy útil.
El auge del turismo rural de estos últimos años está llevando a que muchas personas que buscan un estilo de vida alejado de las ciudades se animen a montar un negocio de alojamientos en zonas rurales.
Si este tipo de negocios se plantea correctamente, ofreciendo un servicio de alojamiento de calidad, puede ser un negocio rentable y sostenible en el tiempo. Como consejo previo recomendamos siempre conocer en profundidad la zona donde pretendemos instalarnos así como los negocios y cultura local, realizando un estudio de mercado que nos ayude a potenciar los atractivos turísticos del lugar como su entorno natural, arquitectura, gastronomía, tradiciones etc.
CONCEPTOS CLAVE
La normativa que regula los establecimientos de turismo rural en Castilla y León es el DECRETO 75/2013, de 28 de noviembre que especifica muchos de los términos que interesa conocer tales como:
¿Qué es un establecimiento de turismo rural?
Son establecimientos ubicados en inmuebles situados en el medio rural y que cuenten con especiales características de construcción, tipicidad e integración en el entorno, y que se publiciten como tales. Disponen de distintivos que certifican la tipología y la calidad de los mismos.
¿Qué es el medio rural en Castilla y León?
De forma general, los municipios de hasta 3000 habitantes se consideran medio rural y los establecimientos pueden ubicarse en el suelo urbano del municipio. En municipios de más de 3000 habitantes y hasta 20.000, los establecimientos deben ubicarse fuera del entorno urbano, en suelo rústico.
Además, los establecimientos de alojamiento de turismo rural no podrán ubicarse a una distancia inferior de 500 m de polígonos industriales o vertederos, ni en urbanizaciones de tipología edificatoria de vivienda unifamiliar adosada o pareada. Estas medidas van encaminadas a ofrecer una experiencia de inmersión en el medio rústico tradicional de la zona.
Tipos de alojamiento
Cuando te estás planteando montar un alojamiento rural es necesario conocer las categorías y los requisitos específicos de cada una, respecto de los equipamientos y servicios. Los inmuebles en los que se ubiquen los alojamientos rurales deberán ser en general respetuosos y concordantes con las características de la arquitectura tradicional del entorno en que se encuentren, tanto en sus fachadas como en sus cubiertas y cualesquiera de los elementos exteriores. Sobre la decoración de los establecimientos de alojamiento de turismo rural, deberá ser adecuada e integrada en las características del inmueble que los alberga.
1. Casa Rural
Tienen una capacidad máxima de alojamiento de 16 plazas y el régimen de explotación debe de ser el de casa completa ocupando la totalidad de un edificio o una parte del mismo con salida propia a un elemento común o a la vía pública. Consta a lo sumo de planta baja, primero y bajo cubierta.
También necesitan un titular o responsable disponible las 24 horas del día.
Instalaciones y servicios necesarios en una casa rural
- Agua corriente potable caliente y fría con caudal suficiente.
- Suministro eléctrico.
- Calefacción.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Teléfono a disposición del cliente.
Características de las diferentes estancias:
Habitaciones
- La superficie útil mínima será de 7, 10 y 14 m² según se trate de individuales, dobles o triples, respectivamente, excluyéndose del cómputo, en su caso, las superficies destinadas a baños y terrazas.
- Deberán disponer de aislamientos suficientes para preservarlas de los ruidos e impedir el paso de la luz a voluntad del cliente.
- Contarán con sistema de calefacción.
- La iluminación y ventilación serán directas al exterior o a patios no cubiertos.
- El mobiliario será adecuado y estará en perfecto estado de uso y conservación, sin que puedan instalarse literas.
Cuarto de baño
Al menos debe haber uno por cada cuatro plazas de alojamiento o fracción, que dispondrá de agua caliente y fría y estará equipado con inodoro, lavabo y un espacio con ducha o bañera. Además, contará con espejo para el aseo personal y toma de corriente.
Salón Comedor
Las casas rurales tendrán, al menos, un salón-comedor dotado de mobiliario en perfecto estado.
Cocina
Para uso exclusivo de los turistas alojados, las casas rurales dispondrán de una cocina en perfecto estado y funcionamiento, equipada, como mínimo, con los siguientes elementos: Cocina con combustible suficiente para ser utilizada durante todo el tiempo que dure la estancia del turista, frigorífico, lavadora o servicio de lavandería, menaje, y vajilla y cubertería suficiente.
2. Hotel Rural
Tendrá la consideración de hotel rural el establecimiento de alojamiento de turismo rural cuyas dependencias constituyen un todo homogéneo con entradas y, en su caso, escaleras y ascensores de uso exclusivo. La capacidad de alojamiento máxima de 50 personas
Instalaciones y servicios imprescindibles en un hotel rural
- Espacio con recepción para atención de los turistas.
- Agua corriente potable caliente y fría con caudal suficiente.
- Suministro eléctrico.
- Calefacción en las estancias de uso común. La instalación de la climatización solo será necesaria cuando, por la estructura y condiciones del edificio, la temperatura ambiente lo requiera, a juicio del personal técnico facultativo competente.
- Servicios higiénicos generales para clientes, independientes para mujeres y hombres, ubicados en zonas comunes.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Teléfono a disposición del cliente.
- Servicio mínimo de desayuno.
Características de las diferentes estancias:
Habitaciones
- La superficie útil mínima será de 7, 10 y 14 metros cuadrados según se trate de individuales, dobles o triples, respectivamente, excluyéndose del cómputo las superficies destinadas a baños y terrazas.
- Dispondrán de aislamientos suficientes para preservarlas de los ruidos e impedir el paso de la luz a voluntad del cliente.
- Cuando tengan techos abuhardillados, al menos el 60% de la superficie de la habitación contará con una altura superior a 2,5 metros.
- Sistemas de calefacción.
- La instalación de la climatización sólo será necesaria cuando, por la estructura y condiciones del edificio, la temperatura ambiente lo requiera, a juicio del personal técnico facultativo competente.
- La iluminación y ventilación será directa al exterior o a patios no cubiertos.
- El mobiliario será adecuado y estará en perfecto estado, sin que puedan instalarse literas.
Cuartos de baño
Estarán integrados en las habitaciones. Contarán con agua caliente y fría, y se equiparán con inodoro, lavabo y un espacio con ducha o bañera. Dispondrán, además, de espejo y de toma de corriente.
Salones y comedores
Los hoteles rurales tendrán, al menos, un salón-comedor o un comedor y un salón. La superficie de dichas estancias guardará relación con la capacidad de alojamiento del establecimiento, de forma que se garantice a los usuarios una estancia confortable.
Estos espacios estarán debidamente equipados y dotados con el mobiliario en perfecto estado de conservación.
3. Posada
Deben ser edificios con valor arquitectónico tradicional, histórico, cultural o etnográfico acreditado mediante informe del personal técnico facultativo competente. No existe un límite de plazas.
Las instalaciones y servicios son los mismos que en los hoteles añadiendo una cocina cuya superficie guardará relación directa con el espacio destinado a salón-comedor o comedor y estará equipada, en consonancia con el número de plazas de alojamiento del establecimiento.
En la oferta gastronómica y enológica de los hoteles rurales y de las posadas hay que tener en cuenta las peculiaridades culinarias y vinícolas de la zona en la que estén ubicados.
POSADAS REALES
Dentro de las posadas existe en Castilla y León la marca de excelencia “Posada Real”.
Estos alojamientos están ubicados en localidades con valor histórico-monumental o en parajes naturales de gran belleza, y su arquitectura se integra en su entorno. Son siempre edificios singulares, como palacios, molinos, castillos, monasterios, casas tradicionales, etc. Además su decoración está cuidada hasta el último detalle, ofreciendo calidad a sus huéspedes, calidez en el trato, contacto directo con la naturaleza y estancias con especial encanto.
Si tu objetivo es llevar a la excelencia tu proyecto es muy interesante conocer cuáles alojamientos disponen de este distintivo. Puedes encontrarlos aquí.
Las categorías o estrellas de los alojamientos
Los establecimientos de alojamiento de turismo rural pueden categorizarse de una a cinco estrellas, en función de las instalaciones, equipamientos y servicios.
La categorización de los hoteles rurales y de las posadas se determinará conforme a diez áreas valorables y la de las casas rurales conforme a siete.
Puedes encontrar toda la información sobre la categorización de los alojamientos rurales para Castilla y León en el ANEXO I del DECRETO 75/2013, de 28 de noviembre en concreto desde la página 23.
Los permisos para el ejercicio de la actividad
En el capítulo IV del Decreto se especifica el Régimen de acceso y ejercicio de la actividad de alojamiento de turismo rural.
Para conseguir los permisos e iniciar nuestra actividad empresarial hay que presentar documentación y realizar unos trámites imprescindibles que acrediten nuestras instalaciones.
Primero hay que realizar la solicitud de dispensa de requisitos. Una vez cumplimetada y enviados los documentos, el siguiente paso es realizar una declaración responsable Ambos trámites pueden realizarse en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León y también pueden enviarse online.
Promoción de nuestro alojamiento
Recomendamos siempre diseñar unas instalaciones y un servicio de alojamiento rural cuidado al máximo, que se diferencie a través de la excelencia y la singularidad y que no entre a competir en precios ya que esa oferta suele estar copada por hoteles de gran capacidad, pensiones o albergues turísticos.
Una vez el servicio esté resuelto, debemos promocionarlo en medios digitales. Es imprescindible invertir en optimizar el posicionamiento en buscadores de nuestro negocio para que puedan localizarnos por encima de nuestros competidores.
Para ello primero tenemos que generar un material gráfico de calidad (fotografías profesionales de las instalaciones, entorno y servicios) y una descripción atractiva para los turistas. Este material lo utilizaremos en los diferentes medios digitales.
Google es el principal buscador que determina con su posicionamiento las personas que nos van a encontrar en internet. Para posicionarnos debemos entender cómo lo ha hecho nuestra competencia cercana. Sólo hay que buscar “casa rural en [localización donde nos ubicamos]” y estudiar donde aparecen los mejor posicionados y cómo se han promocionado. Así aparecerán alojamientos en las principales plataformas como Booking.com, Escapadarural.com, Tuscasasrarales.com etc.
Todas estas plataformas cobran comisiones por las reservas hechas desde sus webs y muchas por el posicionamiento dentro de las mismas. La realidad es que lo más importante es disponer de buenas reseñas de turistas para que nos escojan además de un precio adecuado. Por lo tanto, la experiencia que se llevan nuestros clientes es siempre lo más importante.
El contacto con la naturaleza y la integración en la cultura y arquitectura local como valor añadido
Disfrutar de un entorno natural, conocerlo y respetarlo es en sí mismo una propuesta muy interesante para aquellas personas que viven en las ciudades. Si además de esto, el edificio donde se van a alojar es una cuidada combinación entre el diseño y metodología constructiva tradicional con materiales e instalaciones modernos que aporten confort y comodidad la experiencia para los turistas será fantástica.
Arquitectura Mínima ha proyectado y ejecutado numerosos alojamientos para turismo rural en la zona participando en La Posada del Infante, El Molino del Cubo o La Ermita de los Llanos
Si estás pensando en llevar a cabo un proyecto de este tipo puedes contactarnos en contacto@arquitecturaminima.es